Socialismo o Barbarie de Honduras

Huelga de hambre docente 5

Huelga de Hambre

HUELGA DE HAMBRE DE DOCENTES PERSEGUIDOS Y REPRIMIDOS POLÍTICOS POR EL GOBIERNO DE HONDURAS

Parque La Merced, Tegucigalpa, Honduras

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel. 3361-1480


Mayo  23,  2011.

COMUNICADO No.5


A  20 días  de huelga de hambre -  480  horas -,   la Profesora Yanina Parada y   los Profesores Luis Sosa, Valentín Canales, Wilmer Moreno y Juan Carlos Cálix,  víctimas de  la PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN POLÍTICA, por el Gobierno de Honduras, a  la comunidad  nacional e internacional informamos:

En el marco del "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras”  firmado el 22 de mayo en Cartagena de Indias, Colombia; respecto al numeral 5, que  literalmente dice “Velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos”, y el numeral 8 que en su parte final reza  “… fortalecer las políticas públicas y las capacidades nacionales para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en Honduras”.

1.       Exigimos al Señor Lobo Sosa, resolver de inmediato el problema del Magisterio Nacional,  que nos devuelva el INPREMA; que se legisle a favor de la Educación Pública; el respeto al Estatuto del Docente; que las reformas a la Ley del INPREMA no sean producto de las sugerencias dadas por el FMI, el BM o el BID, sino producto de la necesidad sentida por los Docentes; que se restituya el derecho al trabajo de los 303 Profesores y Profesoras suspendidos, publicando un decreto de restitución en el diario oficial La Gaceta; que se consensúe la nueva Ley de Educación.

2.     Denunciamos, que producto de la represión y persecusión política por parte del Gobierno de Honduras, a través de la Suspensión de los 303 docentes a nivel nacional, vía decreto en el diario oficial La Gaceta publicado en el mes de abril de 2011; a provocado daños a la salud a  más de 50 compañeros y compañeras, tales como derrame cerebral, derrame facial, crisis hipertensiva, crisis nerviosa, stress, depresión, gastritis, descompensación de diabetes, infarto, dolores del corazón, hasta la muerte de la madre de un compañero del departamento de Colón. Todos estos casos, estan en proceso de documentación para su respectiva denuncia en los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

3.      Los 303 docentes suspendidos,  es parte del plan de  represión y  persecusión política, pues somos maestros que nos hemos identificado  y formamos parte de la estructura  de la  Resistencia Nacional aglutinada en el FNRP; y como  parte de una problemática política,  se puede resolver políticamente.

4.     La salud de los profesores en huelga de hambre - a 480 horas de huelga de hambre - se está deteriorando, y  según los tratados internacionales – con la muerte de uno de nosotros – Honduras sería castigado y quedaría fuera de los foros internacionales por los próximos 20 años.

5.      Estamos elaborando el documento final  de la denuncia a la Organización Internacional del Trabajo,  por el retroceso a nuestros derechos humanos y  laborales que está implementando el Señor Lobo Sosa, en contra de los trabajadores de la Educación.

6.      Denunciamos que el gobierno de Honduras,  ha violentado el  derecho a la Educación de nuestros niños, niñas y jóvenes; al haber firmado una acta con el magisterio, el 30 de agosto de 2010  y no haber cumplido ninguno de los acuerdos  firmados;  asimismo,  denunciamos  toda la persecusión  política que se nos hace a través del Tribunal Superior de Cuentas y por la negativa de entregar el INPREMA a sus verdaderos dueños: el gremio magisterial.

7.      Denunciamos que el gobierno de Honduras pretende  invisibilizar el problema  magisterial,  con la venida de José Manuel Zelaya Rosales, situación que favorece al pueblo hondureño; sin embargo, esto no es excusa para resolver una problemática que han  agudizado desde la institucionalidad gubernamental.

8.      Agradecemos a organismos internacionales que monitorean nuestras peticiones al gobierno, como el Parlamento Europeo, la ACORN organización que vela por la Democratización internacional, la RED SEPA,  la CIDH, Amnistía Internacional,  entre otras.

¡LOS 303  POR LA LUCHA!

… por la defensa de la Educación  Pública y el INPREMA.


Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Facebook