Socialismo o Barbarie de Honduras

ETS 85

Octubre 2011

Chile: ¡Por un paro nacional activo de estudiantes y trabajadores!

El Trabajador Socialista 85 - Octubre 2021

Ante el titubeo de la FECH y el PC
¡Por un paro nacional activo de estudiantes y trabajadores!
¡Plan de lucha hasta imponer todas las demandas!

Por Sergio Revelli, para Socialismo o Barbarie, 15/09/11

En el país trasandino se sigue viviendo el clima de conflictividad social más duro desde hace décadas: los estudiantes chilenos no aceptaron la propuesta inicial de Piñera (que apenas planteaba “regular el lucro”) y siguen adelante con su dura lucha por una educación pública, gratuita y de calidad.

Leer más...

Un gran debate en la izquierda mundial

El Trabajador Socialista 85 - Octubre 2011


Un gran debate en la izquierda mundial

Por Claudio Testa

para Socialismo o Barbarie, 31/08/11

Los acontecimientos de Libia han generado amplias diferencias de opinión en la izquierda. Este debate tiene gran trascendencia. Es que no se trata sólo del curso político de Libia. Lo más importante es que los sucesos de Libia son parte de un acontecimiento histórico trascendental: el conjunto del mundo árabe —más allá de las enormes desigualdades entre los distintos países— está en medio de una crisis histórica, cuyo elemento determinante (aunque no el único) se podría definir como el de un “estado de descontento, protesta y rebelión”. Esto abarca desde los estallidos políticos y sociales que derribaron las dictaduras de Egipto y Túnez hasta diversos grados de disconformidad y reclamos.

Leer más...

Las dos almas del socialismo (extracto)

El Trabajador Socialista 85 - Octubre 2011


Las dos almas del socialismo

Hal Draper

Lo que une a las muchas diferentes formas de socialismo desde arriba es la concepción de que el socialismo (o un razonable facsímil de él) debe ser otorgado como limosna a las masas agradecidas, de una forma u otra, por una élite dominante que, de hecho, no está sometida a su control. El corazón del socialismo desde abajo es su afirmación de que el socialismo solamente puede ser realizado a través de la autoemancipación de las masas activas en movimiento, llegando a él, libremente con sus propias manos, movilizadas «desde abajo» en una lucha para hacerse cargo de su propio destino, como actores (no simplemente como sujetos pacientes) de esta etapa de la historia. «La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos»: éste es el primer párrafo de los estatutos escritos por Marx para la Primera Internacional, y éste es el primer principio del conjunto de su obra.

Es la concepción del socialismo desde arriba lo que explica la aceptación de la dictadura comunista como una forma de «socialismo». Es la concepción del socialismo desde arriba lo que concentra toda la atención de la socialdemocracia sobre la superestructura parlamentaria de la sociedad y sobre la manipulación de «la cumbre» de la economía, haciéndola hostil a la acción de masas desde abajo. El socialismo desde arriba es la tradición dominante en el desarrollo del socialismo.

Nótese que ésta no es una peculiaridad del socialismo. Por el contrario, el anhelo de emancipación desde arriba es el principio totalmente extendido a lo largo de los siglos de sociedad de clases y de opresión política. Es la permanente promesa dada por cada poder dominante para mantener al pueblo mirando hacia arriba esperando protección, en lugar de mirar hacia sí mismo para liberarse de la necesidad de protección. El pueblo confiaba en los reyes para corregir las injusticias hechas por los señores, y en los mesías para destruir la tiranía de los reyes. En vez de tomar el atrevido camino de la acción de masas desde abajo, es siempre más seguro y más prudente encontrar al «buen» dominador que «podrá hacer feliz al pueblo». El modelo de emancipación desde arriba se repite a lo largo de toda la historia de la civilización, y también se pone de manifiesto en el socialismo. Pero es únicamente dentro del marco del moderno movimiento socialista que la liberación desde abajo puede llegar a ser una aspiración realista; dentro del socialismo, esa aspiración comienza a destacar, pero a trompicones. La historia del socialismo puede leerse como un continuo pero repetidamente fallido esfuerzo para liberarse de la vieja tradición, la tradición de la emancipación desde arriba.

 

Ver documento completo aquí.

Por una Juventud Rebelde y Revolucionaria

El Trabajador Socialista 85 - Octubre 2011


Por una Juventud Rebelde y Revolucionaria

Lilith Rojas

“El capitalismo, sea autoritario o democrático, se revela incapaz de aportar el menor remedio a la miseria y a la angustia de la juventud trabajadora”

Leer más...

En defensa de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular

El Trabajador Socialista 85 - Octubre 2011


En defensa de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular

por Carlos Amaya

Recientemente Ricardo Salgado, uno de los principales asesores de Manuel Zelaya se hizo eco de una afirmación de Gilberto Ríos, otro de los asesores de Mel, —en una polémica a propósito de las críticas del Espacio Refundacional— en el sentido que según el sub coordinador general del FNRP, Juan Barahona, habría dicho “que no era partidario de tener Estatutos en nuestro frente de masas, ya que —por lo general— en la tradición gremial estos documentos se utilizaban para marginar o incluso expulsar compañer@s, prácticas que no son convenientes en los frentes de masas.

Leer más...

Plataforma de Sindicatos Públicos

El Trabajador Socialista 85 - Octubre 2011


Plataforma de Sindicatos Públicos

Esta iniciativa es genuina de la base, no es de la dirigencia, esta iniciativa nos debe llevar a una unidad de las Federaciones, de las Confederaciones, de los sindicatos porque estamos aislados, debe llevar a reflexionar a las Confederaciones aunque ellos nos están acompañando y debemos hacer una estrategia unificada, unida porque la base está demandando acciones desde abajo, demandando unidad, reclamando a esta embestida de modelo

Leer más...

Obreras y Obreros de la Maquila

El Trabajador Socialista 85 - Octubre 2011


Obreras y Obreros de la Maquila

La Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, en un comunicado denuncia las intenciones de los empresarios de la maquila y alerta sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras.

Recientemente Guillermo Matamoros representante de la industria maquiladora en el COHEP declaró que “la situación de la industria maquiladora es de cuidado” … “creemos que el país debe frenar esa carrera loca por ajustar los salarios mínimos, caso contrario se generarán más distorsiones. La industria maquiladora paga de acuerdo a la competitividad de los trabajadores”, razón por la cual es necesario que tanto el gobierno como los empresarios de la maquila deban plantear una estrategia para que las empresas radicadas en el país no lo abandonen.

Leer más...

Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Archivo historico

aniversario

Izquierda Revolucionaria

logo oir

Corriente

SoB Internacional

Socialismo o Barbarie Internacional

img_tapa_SoB_30_31_494x700.jpg

Argentina

Nuevo MAS

410.jpg

Costa Rica

Nuevo Partido Socialista

thumbnail_PS_151_portada.jpg

Francia

SoB

SoB_France_Revue_N3.jpg

Estado Español

SoB

20140724_165418_e1407325177747.jpg

Brasil

SoB

tapa_bra_e1475186442416.png

Mexico

SoB

vivos_0_1.jpg

Facebook