Socialismo o Barbarie de Honduras

¿Quién es Miguel Facussé?

El Trabajador Socialista 85 - Octubre 2011


Miguel Facusse¿Quién es Miguel Facussé?

por Hugo Herrera

Miguel Facussé, dueño de la Corporación Dinant (antes Corporación Cressida), empresa que produce y comercializa más de 350 productos en toda Centroamérica que está asociada a otras empresas internacionales como Procter and Gamble, American Home Products, Stefan Chemical Company y Chemsearch Corporation, es el principal productor de palma africana en Honduras con más de 17 mil hectáreas sembradas.

Beneficiario de la contrarreforma agraria en los 90

Facussé ha estado involucrado en desalojos violentos de campesinos y pobladores en el Bajo Aguán, la Bahía de Tela, ambos en el norte del país; en Zacate Grande, en el Golfo de Fonseca, en el Valle de Comayagua y otras regiones del Honduras. En los lugares donde ha encontrado resistencia a su política acaparadora han ocurrido asesinatos como el de Carlos Escaleras, candidato a alcalde del partido Unificación Democrática en Tocoa, Jeanette Kawas ambientalista directora del área protegida de Punta Sal.

Tío del ex presidente de la República, el liberal Carlos Flores Facussé, apoyó la Ley de Modernización Agrícola impulsada por el gobierno nacionalista de Rafael Callejas, mediante la cual se inició el proceso de contrarreforma agraria. Decenas de cooperativas campesinas fueron vendidas por bajo precio a los grupos económicos que se beneficiaron de la ley y del proceso de devaluación de la moneda que impulsó el gobierno nacionalista.

En la misma década Miguel Facussé realizó inversiones en Cuba aprovechando las ventajas del “período especial” impulsado por Castro tras la desintegración de la URSS, que le permitieron en pocos años acumular el capital necesario para continuar con su proceso de acumulación de tierras en Honduras.

En diciembre del 2003, Miguel Facussé regaló a su hija con motivo de su casamiento con Fredy Nasser (empresario de la energía eléctrica y concesionario de los aeropuertos de Honduras, entre otros negocios) la playa Gaviota desalojando la familia que se había negado a venderle la propiedad por tan sólo 4,500 dólares.

Saqueador de la CONADI en los 70-80

Miguel Facussé fue uno de los principales beneficiarios de la Corporación Nacional de Inversiones, proyecto estatal enmarcado en la política de sustitución de importaciones. La CONADI obtuvo millonarios préstamos en la época de los petrodólares que fueron canalizados a la empresa privada a costa del endeudamiento de Honduras.

Posteriormente estas empresas se declararon en quiebra y no pagaron los préstamos. La empresa de Miguel Facussé: Mejores Alimentos S.A. fue una de las que se beneficiaron de esta estafa, debidamente comprobada por una investigación de un programa de las Naciones Unidas en el año 1983-84, según nos informa Ernesto Mendez en base a la publicación del Diario Oficial la Gaceta #27,152 del 20 de septiembre de 1993.

Un resumen de dicho informe sostiene que la empresa de Miguel Facusse:

1. Obtuvo préstamos de cientos de millones de la Corporación Nacional de Inversiones (CONADI) para la Empresa antes mencionada.

2. La quebraron, y las marcas y patentes, fueron trasladas a la Empresa Alimentos Excel, S.A. (de Miguel Facusse) antes de hacerlo.

3. La liquidan y se la venden a la nueva Empresa de Miguel Facusse, Alimentos Excel, S.A. en las siguientes condiciones:

a) Monto de la venta L.13,5 millones al crédito,

b) Pago inicial de L.2,7 millones de lempiras.

c) Dos años de gracia, sin abono al capital.

d) El saldo de L.10,8 millones pagaderos en 8 años, mediante pagos semestrales.

e) Una tasa de interés del 12% anual.

En otras palabras, Facussé es un claro exponente de la parasitaria burguesía hondureña, cuyas propiedades se deben al saqueo de los recursos del estado y a la explotación del trabajador del campo apoyado en la fuerza de las armas.


Fuente:

Miguel Facusse: La estafa de Mejores Alimentos, S.A.

WikiLeaks Honduras EEUU vinculado a brutales empresarios, por Dana Frank, Common Dreams / The Nation, 26/10/11, Rebelión, 30/10/11. Traducido por Germán Leyens

 

Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Archivo historico

aniversario

Izquierda Revolucionaria

logo oir

Corriente

SoB Internacional

Socialismo o Barbarie Internacional

img_tapa_SoB_30_31_494x700.jpg

Argentina

Nuevo MAS

410.jpg

Costa Rica

Nuevo Partido Socialista

thumbnail_PS_151_portada.jpg

Francia

SoB

SoB_France_Revue_N3.jpg

Estado Español

SoB

20140724_165418_e1407325177747.jpg

Brasil

SoB

tapa_bra_e1475186442416.png

Mexico

SoB

vivos_0_1.jpg

Facebook