Socialismo o Barbarie de Honduras

Declaración Política de la CNRP

Coordinadora Nacional de Resistencia Popular
C.N.R.P.


Declaración política

La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular manifiesta al pueblo hondureño su Declaración Política, aprobada en su primera Asamblea Nacional:

1. Somos una instancia nacional que nos definimos como Coordinadora, es decir, un espacio de debate y reflexión, articulación y unidad de diversas organizaciones, personas y regiones, superior a instancias locales, regionales y gremiales. Es instancia de coordinación y de representación política, sin anular ni sustituir a ninguna de las organizaciones, personas, sectores o regiones en ella representados.

2. Somos una instancia Nacional en donde tienen cabida todas las organizaciones populares, sociales y políticas tanto del área rural como de los pueblos y ciudades de las diversas regiones del norte, centro, sur, oriente y occidente del país, que sin distingo de credo, etnia, edad, profesión y género se identifican y coordinan local y nacionalmente en la lucha patriótica de resistencia popular.

3. Nos definimos como instancia de Resistencia, que éticamente se fundamenta en la justicia y en los derechos del pueblo, y políticamente significa resistir al sistema, revertir sus procesos de opresión y exclusión y construir propuestas para una nueva sociedad. Nos situamos en la oposición y lucha permanente contra el sistema de opresión y exclusión que se encarna en el modelo neoliberal e imperial. Resistimos al gran capital, a las transnacionales, a los organismos financieros internacionales, al gobierno imperial de los Estados Unidos con todas sus propuestas neocoloniales, y a los grupos de poder nacionales y a los partidos políticos que representan y defienden sus intereses.

4. Nos definimos como una instancia de resistencia Popular que además de nuestra oposición frontal al sistema de opresión y exclusión, con sus mediaciones antes apuntadas, significa una apuesta por un país compartido en donde toda su gente corra por igual los mismos riesgos y goce por igual de las mismas oportunidades Por ello, nos definimos como una instancia opositora, defensora y reivindicadora de derechos conquistados, y comprometida en la definición de propuestas populares para construir una sociedad equitativa y justa, solidaria y más humana, a partir del clamor de las víctimas.

5. Como CNRP coordinamos esfuerzos conjuntos y luchas unitarias del pueblo hondureño al tiempo que respaldamos y hacemos nuestras las demandas y contenidos de lucha de las instancias de coordinación regionales y las de las organizaciones populares, gremiales, sociales, comunales y de base, para ir definiendo, a partir de dichos esfuerzos y luchas unitarias, una visión y propuesta de país que deseamos construir.

6. Como CNRP nos identificamos con los pueblos oprimidos y hacemos nuestras las luchas de resistencia de las organizaciones populares y movimientos sociales y políticos de Centroamérica, América Latina y el mundo entero, y decidimos participar en acciones conjuntas y espacios internacionales de solidaridad y coordinación para hacer frente común en contra de las políticas del gran capital y del dominio imperial encabezado por los organismos financieros internacionales y el gobierno de los Estados Unidos.

7. Nos pronunciamos por la construcción de un orden económico y político internacional sustentado en la equidad y la solidaridad entre pueblos y naciones cuya responsabilidad prioritaria esté orientada a dignificar a las actuales poblaciones marginadas política, económica, étnica y culturalmente. A la construcción de dicho orden, en sintonía y coordinación con los movimientos sociales y políticos del mundo, comprometemos nuestro presente e hipotecamos generosamente nuestro futuro.

8. Los contenidos de nuestra lucha los organizamos de acuerdo a los siguientes ejes de lucha:

Eje de realidad social:

  • Articular respuestas que se constituyan en una propuesta de lucha por la Reforma Agraria, que ha de pasar por la recuperación de las mejores tierras para la población campesina pobre y por una estrategia de lucha par la seguridad y soberanía alimentaria.
  • Lucha por respuestas estructurales para combatir el desempleo
  • Buscar respuestas articuladas de trabajo con migrantes
  • Fortalecer la identidad y los derechos de los pueblos indígenas
  • Definir propuestas para la defensa de la educación y salud públicas
  • Definir propuestas para que el Estado defina una política que responda a la necesidad de vivienda digna para todos los sectores populares
  • Articular respuestas comunes de protección y defensa de las trabajadoras y trabajadores de la maquila y generalizar la lucha para la protección y defensa de los derechos laborales, partiendo del fundamental derecho a la organización sin injerencia del gobierno.
  • Lucha en contra de la flexibilización, tercerización y precarización laboral de la población trabajadora.

Eje económico:

  • Lucha contra las privatizaciones y por revertir las ejecutadas
  • Defensa de las condiciones laborales y otras conquistas trabajadores.
  • Definir una propuesta de lucha en defensa del consumidor
  • Apoyar y proponer modelos alternativos de economía solidaria tanto en el campo como en la ciudad ante los TLC y el ALCA
  • Definir una auditoria, social que asegure la vigilancia y seguimiento sobre el uso del presupuesto del Estado y de los demás recursos del pueblo administrados por el Estado.
  • Lucha contra la especulación y definir propuestas nacionales de comercialización que contrarresten a los intermediarios y fortalezca la economía y la producción campesina.

Eje de Justicia:

  • Luchar por la reversión o derogación de leyes represivas contra la juventud y otros sectores sociales.
  • Contar con una instancia jurídica que defienda a las personas acusadas, enjuiciadas y encarceladas por su lucha en defensa de sus conquistas y derechos. Asimismo, apoyar los esfuerzos por constituir una instancia de coordinación de organismos defensores de los derechos humanos.
  • Respaldar las demandas ante organismos internacionales sobre asesinatos que han quedado en la impunidad.
  • Articular respuestas comunes para demandar que el sistema judicial ponga en marcha procesos judiciales serios para enjuiciar a los asesinos materiales e intelectuales de campesinos, indígenas y dirigentes populares.
  • Socializar y demandar el cumplimientos de las leyes y tratados internacionales que protegen los derechos humanos
  • Promover y luchar por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, como parte de la lucha en contra de la impunidad

Eje político:

  • Luchar para que se aprueben nuevas leyes y se hagan reformas a las ya existentes que permitan una real y efectiva participación del pueblo hondureño en la toma de decisiones orientadas a debilitar y derrotar el bipartidismo.
  • Definir una política de comunicación alternativa, que suponga ampliar los espacios de comunicación masiva ya existentes.
  • Poner en marcha un programa de formación y debate permanente sobre la realidad nacional y una reflexión que incida en la opinión pública en contra la guerra y a favor de la paz y la autodeterminación.

Eje ambiental:

  • Fortalecer la lucha del pueblo hondureño en defensa de los bosques y y por el derecho de la población para acceder y proteger los recursos naturales.
  • Luchar por la derogación de la Ley de Agua Potable y Saneamiento y se discuta hasta aprobarse una nueva ley de agua potable a partir de la propuesta formulada por la CNRP en julio del 2003
  • Luchar para impedir la construcción de represas que amenazan la vida de los pueblos indígenas y campesinos.
  • Poner en marcha un plan de lucha en defensa del recurso minero hondureño y de la vida de las comunidades existentes
  • Luchar contra el Plan Puebla Panamá, puesto que representa una amenaza directa a los recursos naturales y a la biodiversiaad.
  • Elaborar una estrategia de reducción de la problemática de la vulnerabilidad ambiental.
  • Demandar el cumplimiento de los convenios internacionales relacionados con la protección el ambiente.

Eje Internacional:

  • Definir un plan de lucha en contra del Tratado de Libre Comercio, el Area de Libre Comercio de las Américas, el Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia y demás proyectos imperialistas, por el daño que implica para el país y la población en general.
  • Articular la lucha nacional de resistencia antiimperialista y antineoliberal, con la lucha centroamericana, latinoamericana y mundial
  • Promover formas alternativas de relaciones económicas y comerciales entre los países latinoamericanos.
  • Exigir el respeto a los principios de soberanía nacional y autodeterminación de los pueblos, para evitar la ingerencia del estado hondureño en los asuntos internos de otros estados, como ha sucedido con la presencia de los militares hondureños en Irak.
  • 9. Como CNRP somos una instancia con las puertas permanentemente abiertas a todas aquellas organizaciones y personas que en el momento en que consideren oportuno decidan incorporarse a la lucha de resistencia contra el sistema de opresión y exclusión conforme a los contenidos de nuestros ejes de lucha y a la apuesta por construir un país compartido. Por ello, somos una organización en permanente dinámica de crecimiento, apertura y novedad, y en ella tiene cabida las diversas maneras de ver, analizar y enfrentar la realidad, siempre que sea desde la resistencia opositora al modelo neoliberal imperial y desde la resistencia popular propositiva de una sociedad equitativa y justa. Regida por la más amplia democracia interna entre sus miembros.

10. Como CNRP somos una instancia orgánica y politicamente comprometida e identificada con todas las luchas del pueblo hondureno que se inscriben dentro de las luchas de resistencia que hemos definido. No somos una instancia partidaria ni confesional. Ningún partido político o grupo de interés en particular pueden adjudicarse conducción política alguna o representarla orgánicamente.

Honduras, 7 de febrero del año 2004

COORDINADORA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Facebook