Socialismo o Barbarie de Honduras

Tinta Roja

Tinta_Roja_0101.jpgTinta Roja nace con el objetivo de contribuir al debate y a la elaboración política desde una clara perspectiva de clase y con el objetivo de la revolución socialista como meta.

En la presente edición acompañamos el análsis de la situación nacional con tres aspectos que consideramos de vital importancia para entender y proponer políticas que contribuyan a la transformación revolucionaria de nuestro país.

En primer lugar, un análisis sobre la aprobación de la Ley Fundamental de Educación, que ha sido uno de los más grandes golpes recibidos del régimen neo dictatorial por el pueblo hondureño. No se trata sólo de una derrota del magisterio sino de un ataque a la clase obrera y al pueblo explotado buscando marginarlo del acceso a la educación y al conocimiento reafirmando su condición de excluido del sistema.

En segundo lugar, iniciamos una serie de artículos de defensa de la clase obrera y del marxismo como respuesta a la campaña sistemática en el plano ideológico tanto del régimen burgués como de sectores oportunistas y reformistas, que prentenden destruir la conciencia de clase y la memoria histórica de los y las trabajadoras negando su existencia y el rol de la clase obrera com sujeto histórico en la lucha contra el sistema capitalista imperialista mundial del siglo XXI.

No podía faltar en Tinta Roja el debate sobre la mujer y la necesidad de superar la visión patriarcal de izquierda que impregna todo el movimiento revolucionario de nuestro país. Se trata de avanzar en la necesidad de un programa de transición sobre la problemática de la mujer y su lucha contra el patriarcado desde una perspectiva marxista que permita la incorporación masiva de la mujer trabajadora, oprimida y marginada a la lucha revolucionaria.

Y finalmente, en el plano internacional, aportamos una serie de artículos para reflexionar sobre el significado de la visita del reaccionario Papa Benedicto XVI a Cuba y la política del régimen castrista, asi como la declaración de nuestro partido hermano el Nuevo MAS argentino sobre la “privatización” de YPF impulsado por Cristina Kirchner.

 

 

Reorganizar y democratizar la lucha obrera, campesina y popular

Las movilizaciones del 19 de abril y del Primero de Mayo deben continuar con un plan de lucha nacional. La crisis del país profundizada con todas las leyes aprobadas por el régimen neogolpista obliga al movimiento obrero y popular a retomar la movilización como única forma de defender los intereses del pueblo hondureño. Quedarse esperando las elecciones del 2013 es una política criminal.

La disposición de lucha del pueblo hondureño y en particular de los trabajadores ha quedado demostrada. De lo que se trata es de fortalecerla y profundizarla. Para ello es necesario avanzar en la socialización del programa unitario elaborado para el 19 de abril llevando a las bases su contenido a efectos de que no quede como uno de los tantos documentos que se elaboran para leer en las tribunas sino que efectivamente sea una guía para la lucha popular. Un programa que no pueda ser manipulado por intereses sectarios ni por mesquinos cálculos electorales.

La mejor manera de evitar que las luchas sean coyunturales e improvisadas es mediante la aprobación, por el conjunto del movimiento obrero, popular y comunitario, de un plan de lucha que retome las movilizaciones y métodos de lucha propios de cada sector, buscando su unificación en un Gran Paro Cívico Nacional. Al mismo tiempo este plan de lucha debe servir para evitar cualquier intento aventurero y vanguardista al estilo de “todo o nada” que, mediante actos heroicos, lleve a la derrota a los trabajadores.

¿Cómo avanzar en el programa y el plan de lucha nacional? Creemos que lo mejor es retomar la tradición de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular y sus métodos democráticos e incluyentes mediante un ENCUENTRO NACIONAL OBRERO, CAMPESINO, COMUNITARIO y POPULAR, convocado por las mismas organizaciones que estuvieron al frente de la movilización del 19 de abril: la PLATAFORMA DE SINDICATOS PUBLICOS, LAS CENTRALES OBRERAS, LOS COLEGIOS MAGISTERIALES Y EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR. Un Encuentro que vote democráticamente las propuestas y que tome la conducción del proceso de lucha contra el gobierno Lobo Hernández.

LA LUCHA NO ADMITE CONCESIONES NI CONFUSIONES: EL GOBIERNO LOBO-HERNÁNDEZ NO TIENE NINGUNA VOLUNTAD CONCILIADORA, NO TENEMOS NADA QUE AGRADECERLE, AL CONTRARIO, HAY QUE DENUNCIARLO Y COMBATIRLO.

 

 

Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Facebook