De las calles a las urnas

Multitudinaria asambleaDe las calles a las urnas

(Asamblea Nacional Extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular 26 de junio 2011)

Por Carlos Amaya, Socialismo o Barbarie

La Asamblea Extraordinaria del FNRP del 26 de junio marca un antes y un después en la resistencia popular hondureña.

El período de lucha contra el orden vigente de la burguesía y el imperialismo expresado en el gobierno de Pepe Lobo, continuador y pieza fundamental de la legitimación del régimen golpista, se ha cerrado con la DOMESTICACIÓN del Frente Nacional de Resistencia Popular.

La dura lucha interna de casi dos años finalmente se definió a favor de la tradicional política electoral proburguesa defendida por el caudillo, los liberales y el neostalinismo que utilizó al movimiento popular para ganarse un espacio electoral (espacio que había perdido al interior del Partido Unificación Democrática).

El CaudilloLa victoria no se basó en argumentos políticos debatidos democráticamente. La lucha de ideas fue reemplazada con el control del aparato y las campañas de desinformación y de desprestigio contra quienes mantuvimos la lucha por la movilización social y política contra el régimen opresor.

De las asambleas a los mitines

La Asamblea Nacional Extraordinaria duró tres (3) horas.

No se permitió el debate sobre el reconocimiento o no del régimen, mucho menos sobre la aceptación del “acuerdo para la reconciliación”. Se votó en contra de incluir en la agenda un plan de lucha contra las nefastas medidas que implementa el gobierno de Pepe Lobo, en particular la lucha por los derechos humanos violados al pueblo hondureño y en particular a los miembros de la resistencia. Tal como señaló agudamente un compañero “no hay agenda escrita ni electrónica. El coordinador en persona es la agenda. No hay puntos acordados, si él dice hasta aquí, hasta allí legó la discusión y se aprueba lo que él dice”.

El punto sobre la derogación de los acuerdos del 26 de febrero en contra de participar en el proceso electoral y no convertir el Frente en partido se resolvió en menos de una hora. Ni el llamado a la reflexión de Carlos H. Reyes que presentó un proyecto de resolución fue atendido ni le dieron curso. La agitación de las barras liberales y necias acalló la oposición. La creación del Frente Amplio Electoral se definió en 30 minutos, en 20 minutos se aprobó usar el plebiscito de los golpistas para pedir la Asamblea Nacional Constituyente.

Zelaya Rosales resumió muy bien el cambio de 180 grados en la razón de ser del FNRP “queremos simplemente que nos pongan urnas para hacer justicia y defendernos”.Cristina Kirchner

Con los docentes o sus represores

Un detalle que pinta el total oportunismo y falta de principios de quienes hicieron del Frente de Resistencia un Frente Electoral fue la puesta en escena.

Como nos cuenta el escriba Miralda “Mantas colgando de las paredes y del techo con las efigies de: Artigas (Uruguay), Arlen Siu, Ortega, Sandino (Nicaragua), Monseñor Romero, Schafick Handal (El Salvador), Lolita Lebrón (Puerto Rico), Caamaño (República Dominicana), Louverture (Haití), Lula, Rousseff (Brasil), Ché Guevara (Argentino), Bolívar, Hugo Chávez (Venezuela), Correa (Ecuador), Martí, Fidel y Raúl Castro, Tania Bunke (Cuba), Cristina Kirchner (Argentina), Evo (Bolivia), Piedad C. (Colombia), Albizú (Puerto Rico).

Una verdadera “patastera ideológica”, donde destaca la presidenta argentina Cristina Kirchner, la misma que dos días antes de la Asamblea Extraordinaria del FNRP reprimió brutalmente a los docentes argentinos que tienen casi dos meses de lucha, dejando numerosos heridos y presos, igual que hizo en Honduras Pepe Lobo.

El negro camino hacia la urna sin fondo

En los próximos días se empezará el trabajo de inscribir el nuevo partido según la antidemocrática ley electoral vigente. Las organizaciones sociales quedan excluidas ya que la adhesión al nuevo partido es individual. La campaña mediática a favor de la candidatura de Xiomara Castro ha empezado. Los desplazados dirigentes liberales hacen cálculos para ver dónde se arropan. Los chamberos de siempre prometen trabajo a cambio de votos en un país con un profundo desempleo. El partido zelayista ha nacido.

Rios Barahona ZelayaPasó la Asamblea del Frente pero la campaña desinformativa para justificar la imposición apenas comienza. El Cronista de la Resistencia, Jorge Miralda, infantilmente cambia los horarios de sus informes para tratar de demostrar que hubo debate; el sitio oficial del FNRP informa que se “aprobó por unanimidad la creación de un frente amplio político”. Dick y Mirian Emanuelsson, destacados periodistas de la Resistencia, califican a COPINH como una “organización no gubernamental (ONG)”. Los escribas cibernéticos y los intelectuales demuestran que el caudillo tiene razón y que los que están en contra son agentes enemigos.

Reagrupamiento clasista

Las organizaciones gremiales, sociales y políticas de izquierda contrarias a la reconciliación con el régimen, partidarias de la lucha consecuente por los intereses gremiales, sociales y políticos del pueblo hondureño, debemos sacar las lecciones de esta etapa de lucha y reafirmar la necesidad de una alternativa revolucionaria para refundar el país.

En lo inmediato se hace necesario reunificar al movimiento social dejado de lado en aras del proyecto electoral. Los trancazos y la política represiva del gobierno no admiten demoras. Está a punto de aprobarse la Ley General de Educación y avanza el proyecto de ciudades modelo. Es necesario de manera urgente un espacio coordinador.

Documentos para el Debate sobre la estrategia del FNRP

Presentados previo a la Asamblea Extraordinaria

Proyecto de resolución, presentado por Carlos H. Reyes y Porfirio Ponce

Posicionamiento de COPINH

Saludo del Movimiento Nueva Democracia

Mitos y falacias electorales por Fabricio Estrada

Opiniones y valoraciones de la Asambea Extraordinaria

Indignada por Sandra Maribel Sánchez

Indignado por Fabricio Estrada

Observaciones de una Asamblea por Iris M.

Remendando a Honduras por Ronnie Huete

Los peligros que acechan a la Resistencia y una propuesta para prevenirlos por Tomás Andino