Socialismo o Barbarie de Honduras

Tinta Roja 5

Honduras un país que odia a las mujeres

06.jpg¿Por qué iniciamos un artículo con tal sentencia? Pues lo hacemos por el hecho tan escandaloso del asesinato a cientos de mujeres, en el país. Y es que la violencia generalizada, afecta a toda la sociedad, en especial a los que considera más vulnerables. En este caso hablaremos de los feminicidios, se pensara que es un tema que ya paso demoda”, pero cuando vemos que diariamente se asesina sin escrúpulos a cinco o más mujeres, sin que esto provoque una reacción de alarma en nosotros, lo único que hacemos eslevantar un poco más el pie para que la sangre no ensucie nuestros zapatos.

“Algo muy preocupante es la forma en que se cierran los casos de feminicidios en el país, tanto por un sector de la población como por la policía y los demás órganos del Estado, con un simple “fue crimen pasional, en algo malo andaba, era distribuidora de droga”, se le pone un fin al caso, sin hacer ningún tipo de investigación ni enjuiciamiento para los culpables.

Doblemente asesinadas

Es inaudito que en pleno siglo veintiuno se justifique tanto la violencia en la sociedad y sobre todo la violencia contra la mujer. En donde la culpa la tiene la víctima por estar en un lugar y hora inapropiado. Los medios de comunicación fomentan este tipo de pensamiento, cuando cuestionan más a la persona que yace en el suelo que a quien cometió el crimen. El hecho de ser mujer y estar fuera de su casa justifica su asesinato. En la sociedad patriarcal capitalista no solo se acaba con la vida de las mujeres físicamente, al estar muertas siguen siendo objeto de críticas y señalamientos, justificando de esta forma a su asesino. Dicha justificación solo incrementa la impunidad y machismo, tal como se ve reflejado en cifras.

“En un periodo de 5 años la violencia en contra de las mujeres aumentó en 256 por ciento. En su mayoría los casos están rodeados por la impunidad. Todos los cambios realizados en el aparato investigativo exponen aún más la vida de las mujeres”, dice María del Carmen García, comisionada universitaria y parte del observatorio de género del Centro Universidad Regional del Atlántico, CURLA. Y continuamos con las contradicciones, “de cada 10 casos 9 quedan en impunidad, porque no hay voluntad política de resolver los casos. Que los jueces no están capacitados, no haya recursos no es la justificación, lo que verdaderamente pasa es que somos una sociedad que considera a las mujeres como unas ciudadanas de segunda categoría, que las ve de menos, que las descalifica y discrimina”, dijo Gilda Rivera, coordinadora del Centro de Derechos de la Mujer, CDM. Nos matan doblemente y el Estado lo permite.

Hombres nuestros dueños

Bajo la lógica capitalista, cuando una mujer es pareja de un hombre esta deja de pertenecerse a sí misma, deja su individualidad para convertirse en la mujer de, la propiedad privada de alguien que puede decidir desde lo más mínimo a lo más crucial he importante sobre su vida. Es común escuchar que una vez casada debe aguantarse y sostener el matrimonio hasta el fin, o hasta que el hombre así lo decida. ¿Qué pasa con esos maltratadores y asesinos de mujeres en Honduras? Miremos un caso reciente, ocurrido en la aldea El Rancho en Choloma, donde un marido celoso le cerceno los pies a su mujer por haberle mentido, haber dicho que llegaría a las dos de la tarde y llego cuatro horas después. “…capturaron al agresor, quien confesó el hecho, aduciendo que lo hizo porque su mujer le había mentido. “Yo soy un hombre cristiano, pero mi mujer me mintió al decirme que iba a salir con su hermano a hacer un mandado a Choloma y no era cierto”, expresó Mateo Salazar. “En la tarde (del sábado 05 Abril 2015) me encontré a mi cuñado y me dijo que no había visto a mi mujer. En realidad mi esposa se había ido con una prima, pero me dijo que regresaría a la casa a las dos de la tarde y llegó cuatro horas después, lo que me enfureció”…Con frialdad prosiguió: “Cuando ella llegó a la casa, yo saqué el machete que tenía debajo de la cama, no tenía intención de matarla, pero ella metió los pies cuando agarre el machete y eso fue todo, un error de humanos[1]. El machismo justificado por “un error de humanos”.

Femicidios en aumento

Solamente en el año anterior hubo 526 femicidios, como si Honduras fuese un país en guerra permanente, lo peor de estos casos es que solamente se han judicializado 92, lo que indica una impunidad superior al 80 por ciento en feminicidios.

El Centro de Derechos de la Mujer (CDM), hasta el 15 de marzo contabilizó 76 casos violentos de personas del sexo femenino, cifra que incluye a mujeres adultas y niñas. Por su parte, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hasta esa misma fecha registró 37 muertes violentas de mujeres adultas[2]. Según las estadísticas tres de cada cinco muertes ocurren en el Distrito Central, siendo Comayagüela más violenta para la mujer que Tegucigalpa y San Pedro Sula. Aun que debe señalarse que. En la zona norte Choloma es una de las zonas más violentas y peligrosas para las mujeres.
Las consecuencias del golpe de estado han convertido a esta sociedad en una jungla de concreto en la cual lo que impera es la ley del más fuerte, el pasar por encima del otro.

¿Qué hacer?

Es necesario que se discutan sobre los temas que nos implican como mujer. Desde los femicidios, el patriarcado, la estabilidad laboral, el aborto entre otros. El actual régimen de Juan Orlando, nos ha cerrado los espacios de dialogo, ya que su respuesta ante todo cuestionamiento es la represión. Desde Socialismo o Barbarie creemos que es necesario crear una plataforma de lucha feminista que se alié con los trabajadores, los estudiantes y demás sectores populares, en la defensa de nuestros derechos y contra el capitalismo.

061.jpgGladys y la justicia patriarcal

No es casual que el golpe de estado del 2009, nos lleve a ver casos y cosas insólitas, ya que desde el momento de su concepción este fue pensado en aplastar a los movimientos sociales y populares, así como criminalizar la protesta social, la libre asociación y desde luego perjudicar al pueblo. Muchas arbitrariedades han sucedido, y se han logrado gracias al garrote e intimidación popular. Recientemente vimos como un caso de acoso sexual y laboral, se convirtió para la parte acusadora en acusación. Porque se tocaba a uno de los ex funcionarios públicos. Todo empezó desde el 2010 con una demanda interpuesta por Juan Carlos Reyes, director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural de Honduras –FUNDEVI– en contra de Gladys Lanza, después de que ella y su organización, brindaran acompañamiento a Lesbia Pacheco, una mujer que denunció haber sufrido acoso laboral y sexual por parte de dicho personaje.

Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento por la paz Visitación Padilla fue condenada a 18 meses de prisión e inhabilitada para representar a la organización durante el mismo periodo de tiempo, debido a una contra demanda por difamación. Como es de esperarse, la justicia patriarcal defiende los intereses de los hombres y no de la razón. El dictamen fue notificado a través de la Sala número 1 del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el delito de difamación. El año y medio de prisión es conmutable, lo que significa que pude pagar una multa de 11 mil lempiras para evitar ir a la cárcel de mujeres. Ante lo cual Gladys, ha sostenido que es preferible ir a la cárcel antes que pagar por un delito que no cometió, ya que si lo hiciera estaría aceptando que lo cometió.

Mientras le leían sentencia a Lanza un grupo de mujeres se apostaba en las afueras del poder judicial.

El Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) expresa su grave preocupación por la defensora de derechos humanos hondureña, Sra. Gladys Lanza Ochoa, quien fue condenada el pasado 26 de marzo, a 18 meses de cárcel, al haber sido condenada por los delitos de ‘difamación y calumnia.’ Actualmente, sus abogados han presentado una apelación ante la Corte Suprema[3].

¡¡Sin retroceder!!

Decenas de mujeres sorprendieron a la Corte Suprema de Justicia con sus consignas en demanda de justicia para Gladys Lanza, en momentos en que la defensa presentó un Recurso de Casación para que el Poder Judicial suspenda la sentencia de 18 meses de cárcel en su contra. La defensora de los Derechos Humanos llegó a las instalaciones del Poder Judicial, acompañada de un grupo de mujeres que protestaron exigiendo justicia.

Es casi imposible exigir justicia en un ´país donde impera la burguesía pero se deben seguir una serie de pasos e instancias. Gladys ha demostrado que a pasar de esta realidad siempre se debe exigir justicia, sobre todo cuando es tan evidente que se nos ha utilizado.

Como Socialismo o Barbarie y la Juventud Socialista, nos solidarizamos con la compañera, que a pesar de esta injusticia patriarcal se mantiene firme con las exigencias de las mujeres y los trabajadores. Creemos que es necesaria una transformación desde las bases del sistema en el que nos encontramos, la construcción de un movimiento de mujeres rebelde, que luche en las calles, que cuando toquen a una, nos hayan tocado a todas.



[1]  http://www.elheraldo.hn/pais/828932-331/honduras-2015-lleva-m%C3%A1s-de-70-femicidios#panel1-1

 

[2]  Idem.

 

[3]  http://www.ishr.ch/news/defensora-de-derechos-humanos-hondurena-condenada-18-meses-de-carcel-por-protesta-pacifica

 

Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Facebook