Socialismo o Barbarie de Honduras

Tinta Roja 05

Mayo 2015

EDITORIAL: Por la organización de la juventud trabajadora

tr 05Nuevamente el Día Internacional de los Trabajadores nos convoca a las calles, siendo en los últimos años una de las pocas ocasiones en las que podemos expresar colectivamente nuestro repudio a las políticas del gobierno del régimen bonapartista neoliberal, que viene arrasando con todas las conquistas logradas en décadas de lucha. De la mano de las privatizaciones se destruye la educación, la salud y los servicios públicos; se precarizan las condiciones laborales llevando la explotación de los asalariados a niveles nunca antes vistos y se entregan ¡una vez más! nuestros recursos naturales y la soberanía nacional.

Leer más...

REELECCION: Entre la necesidad y la ambición, el pueblo no importa

tintaroja 09La resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la reelección presidencial, permite que Juan Orlando avance en sus pretensiones de gobernar por otro período más, con lo cual lograría consolidar un régimen fuerte (que superaría las contradicciones que el viejo régimen bipartidista planteaba al cambiar de presidente cada cuatro años).

Las reacciones no se han hecho esperar. Los opositores al gobierno se han mostrado sorprendidos y hasta indignados, y se han formulado un sinfín de argumentaciones legales para demostrar la arbitrariedad cometida y el carácter dictatorial del presidente cachureco. Unos cuantos han amenazado o exigido salir a las calles para detener al nuevo Carías.

Leer más...

A 61 Años de la huelga de 1954

Huelguistas de 1954

Mensaje de Amaya Amador a los huelguistas hondureños

COMPAÑEROS TRABAJADORES:

Me invade un júbilo patriótico y de clase sin precedentes y quiero transmitirlo a vosotros en este saludo fraterno, porque estáis escribiendo uno de los sucesos históricos más trascendentales de la historia contemporánea centroamericana. Vuestro justo y brillante Movimiento de Huelga, por mejores salarios y condiciones de trabajo, es ejemplar y maravilloso. ¡Surgís de la noche bananera con el estruendo de un rayo y llegáis a la mesa del festín imperialista a golpear en la cara de los amos vuestra viril protesta! ¡Temen los yanquis y tiemblan los verdugos! ¡Miles de puños en alto forman un solo puño proletario! ¡Es vuestro poder: el poder invencible de las masas!

Leer más...

DOCENCIA, neoliberalismo y Juan Orlando

05Con el presente artículo pretendemos que se abra la discusión sobre la posición docente ante la educación, su rol en el proceso educativo, su desarrollo en el salón de clases y el descalabro de la educación pública así como la estigmatización de ser docente y la precarización laboral.

Leer más...

Honduras un país que odia a las mujeres

06.jpg¿Por qué iniciamos un artículo con tal sentencia? Pues lo hacemos por el hecho tan escandaloso del asesinato a cientos de mujeres, en el país. Y es que la violencia generalizada, afecta a toda la sociedad, en especial a los que considera más vulnerables. En este caso hablaremos de los feminicidios, se pensara que es un tema que ya paso demoda”, pero cuando vemos que diariamente se asesina sin escrúpulos a cinco o más mujeres, sin que esto provoque una reacción de alarma en nosotros, lo único que hacemos eslevantar un poco más el pie para que la sangre no ensucie nuestros zapatos.

Leer más...

La mara de JOH va tras los jóvenes

08.JPGEn los últimos meses el gobierno de Juan Orlando Hernández ha desatado una embestida contra la juventud en dos aspectos fundamentales de la vida de los jóvenes: la educación y el trabajo.

Leer más...

Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Facebook