Socialismo o Barbarie de Honduras

Solamente retomando el Camino de Mayo podremos derrotar a la oligarquía y al imperialismo

En este día internacional de los trabajadores, la IZQUIERDA REVOLUCIONARIA HONDUREÑA, saluda a los millones de trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad que en todo el mundo alzan los puños contra los planes de ajuste, la miseria y la opresión del sistema capitalista mundial.

A más de 60 años de la gran huelga del 54, enarbolamos con orgullo lo mejor de la historia y tradición de lucha del pueblo hondureño, rescatando las enseñanzas que nos lleven al triunfo y combatiendo los errores que solo favorecen el enemigo de clase: El capitalismo oprobioso.

Este Primero de Mayo ocurre bajo condiciones de profundas crisis en el plano internacional. El imperialismo interviene cada vez más en sangrientos conflictos que encarrilan de forma inexorable a una guerra de proporciones mundiales entre potencias poseedoras además de armamento nuclear que ponen a la humanidad al borde de la desaparición. En Europa del este, se provoco un golpe de Estado fascista con apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, instalando en Ucrania (el 2014) unrégimenneonazi e iniciándose una vasta militarización e toda la región. En Asia Central y el Medio Oriente, Estados Unidos fabrica guerras causando desastrosos daños a la población; inicióuna nueva guerra en Irak y Siria, creando y apoyando a ejércitos mercenarios para imponer el caos en ambos países bajo el supuesto combate al terrorismo. El gobierno de Obama desata una campaña de bombardeos contra Yemen, contando con la colaboración abierta de regímenes reaccionarios como Egipto y Arabia Saudita..

En el plano económico, lejos de avanzar en el publicitado crecimiento de la economía de Estados Unidos, se avizora mas bien un proceso de desaceleración, pues la caída estrepitosa de los precios del petróleo para algunos analistas es un fuerte síntoma de sobreproducción, que conduce a una reducción de las ganancias capitalistas, reducción de la producción industrial, mayor disminución de los salarios y mas despidos de trabajadores y trabajadoras.

En América Latina asistimos a un viraje de estrategias de EE.UU. a fin de recuperar su perdida hegemonía política y económica en la región; ocasionada en parte por centrar su atención en los conflictos militares en Medio Oriente y en los Balcanes. Este viraje no modifica en modo alguno los objetivos imperialistas de provocar por otros medios la caída del régimen socialista de Cuba y la instauración de un gobierno burgués que se ajuste a los intereses del imperio. En Venezuela, Estados Unidos profundiza las medidas económicas, diplomáticas y militares, apoyando abiertamente a la oposición de ultraderecha, para desestabilizar y derribar al gobierno, y garantizarse la apropiación de cuantiosos recursos petroleros de Venezuela.

En Honduras, la burguesía dirigida por JOH impulsa la mayor concentración de riqueza de las últimas décadas; de tal manera, que crece en mayor proporción que en otros países del área centroamericana la desigualdad económica y social. La población más rica aumenta sus ganancias en forma estratosférica, mientras que la gran mayoría de los hondureños sufren cada vez más la disminución de sus ingresos y la disminución de la calidad de vida.

La privatización de los servicios públicos constituye un instrumento para las transferencias de ganancias a la empresa privada, mediante mecanismos artificiosos como las concesiones, contratos leoninos, alianzas público-privadas y los fideicomisos. Al mismo tiempo se entregan los recursos hídricos, mineros y forestales al capital transnacional parta su criminal explotación.

En los últimos meses, Honduras ha sido testigo de movilizaciones estudiantiles de educación secundaria y universitaria, exigiendo mejores condiciones materiales y pedagógicas en el sector educativo y contra las medidas retrogradas y arbitrarias del Ministerio de Educación. Dichas protestas fueron reprimidas salvajemente, llegando incluso al asesinato de jóvenes y niños; como es la de SOAD NICOLE y otros tres estudiantes asesinados por el régimen por la misma causa.

Se militariza la sociedad, se criminaliza la protesta social contra dirigentes populares; crece la represión laboral y se intensifica la persecución de dirigentes gremiales en todo el país.

Bajo este régimen dictatorial, florecen la corrupción y la impunidad, provocando una verdadera catástrofe humana y social, con cientos de miles de migrantes forzados por la crisis económica a salir del país. Honduras encabeza la tasa de homicidios en el mundo; sin que se muestren evidencias de su disminución a pesar de los cuantiosos recursos económicos asignados a los cuerpos de seguridad del Estado.

Frente a esta dolorosa realidad, el pueblo hondureño resiste estoica y silenciosamente. Después de las movilizaciones inéditas en la historia reciente de nuestro país, las derrotas y los golpes recibidos nos obligan a crear alternativas de lucha contra la burguesía y el imperialismo, que solamente pueden surgir desde abajo, de los sectores más golpeados, explotados, oprimidos y marginados en particular por la clase trabajadora, que es la que soporta directamente los zarpazos del modelo neoliberal.

Por todo lo anterior, la IZQUIERDA REVOLUCIONARIA propone a los trabajadores y trabajadoras en este Primero de Mayo las siguientes estrategias fundamentales:

 1.- Recuperar el camino unitario de la histórica gesta de losmártires y luchadores del 54, que demostró que solo mediante la unidad granítica de obreros, campesinos, estudiantes, pobladores y de todos los sectores golpeados por el sistema capitalista, se puede alcanzar la victoria.

2.- Promover e impulsar procesos asamblearios auténticamente democráticos al interior de los organizaciones populares, que garanticen el debate y la toma de decisiones en forma verdaderamente colectiva y trasparente.

3.- Recuperar la movilización permanente y promover el desarrollo de los diversos métodos de lucha, propios de las clases oprimidas contra el sistema capitalista de producción.

4.- La construcción de un Plan de Lucha Nacional Popular escalonado y progresivo, que culmine en un gran Paro Cívico Nacional contra el régimen y su política reaccionaria, entreguistas y proimperialista.

 Como una concreción del Plan de Lucha Nacional Popular proponemos los siguientes puntos:

Luchar por empleo y salarios dignos, por el acceso a la tierra y el crédito, por los derechos territoriales de las comunidades, por el fortalecimiento de las empresas y servicios públicos, por la defensa de la educación pública, laica gratuita y de calidad, por la defensa de la salud pública y el sistema previsional.

Luchar contra la corrupción y la impunidad, juicio y castigo para los autores materiales, intelectuales, responsables del saqueo de los bienes públicos

Luchar por la plena vigencia de las libertades democráticas y contra la criminalización de la lucha social y la militarización de la sociedad hondureña

Luchar contra la política extractivista y la entrega de nuestro territorio al capital extranjero transnacional.

Este Primero de Mayo, la IZQUIERDA REVOLUCIONARIA DE HONDURAS plantea la necesidad de construir el Instrumento Político de la Clase Obrera, Campesina y Popular, que unifique la lucha reinvindicativa con la lucha política por una salida anticapitalista a la crisis económica, social y política del país.

 

¡POR UN INSTRUMENTO POLITICO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS!

¡CON LAS BANDERAS DEL 54 RETOMEMOS EL CAMINO DE MAYO!

¡VIVA EL PROLETARIADO HONDUREÑO, LATINOAMERICANO Y MUNDIAL!

 

 

1 DE MAYO DE 2015

 

 

IZQUIERDAD REVOLUCIONARIA

 

 

SOCIALISMO O BARBARIE (SoB)

UNION REVOLUCIONARIA DEL PUEBLO (URP)

CIRCULOS BOLIVARIANOS MORAZANISTAS DE HONDURAS (CBMH)

BANDERA SOCIALISTA DE HONDURAS (BSH)

MOVIMIENTO MORAZANISTA POPULAR (MMP)

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA)

Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Facebook