Socialismo o Barbarie de Honduras

Posicionamiento de la Izquierda Revolucionaria

El régimen actual, a medida que se ha venido consolidando sigue profundizando sus acciones autoritarias, concentrando un poder absoluto en Juan Orlando Hernández (JOH), las medidas económicas adoptadas en los últimos cinco años y profundizadas al iniciar este gobierno, orillan cada vez más a la clase trabajadora y sus familias a niveles de miseria; nuestra situación cada vez se vuelve más deplorable como pueblo, en toda nuestra condición humana, golpeada bajo la dictadura de la clase política-empresarial de la partidocracia Nacional-Liberal y los partidos bisagra que les apoyan en casi todas las políticas aprobadas en el congreso nacional.

Desde hace algunos días se viene promocionando por parte de un amplio sector, especialmente del partido Nacional, el tema de la reelección, lo que en definitiva seria el continuismo del actual régimen dictatorial y por tanto la continuidad de Juan Orlando Hernández, este cuenta con el apoyo del imperialismo, siempre y cuando siga profundizando el modelo Neoliberal, con la privatización o el desmantelamiento de algunas instituciones del estado, como mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI); estas medidas económicas neoliberales han dejado en la calle a miles de trabajadores del sector público y apuntan a hacer lo mismo con otros miles más; el acuerdo recién firmado con el  FMI, trae consigo la condición de profundizar las medidas económicas impuestas por este gobierno dictatorial en contra de la clase trabajadora y del pueblo en general.

Para reprimir cualquier indicio de lucha, el régimen también se ha dado la política de crear cuerpos especiales de seguridad militar; y en este proceso también es evidente el sometimiento del poder judicial a los intereses de JOH y el desplazamiento de la policía nacional; así se busca eliminar o controlar toda forma de oposición y protesta popular, reprimiendo cualquier protesta o bien criminalizándola a nivel judicial o eliminando a cualquiera que haga oposición firme, especialmente desde la base.

Los índices de inseguridad en el país siguen altos, aunque el gobierno de JOH se jacte de haberlos reducido, lo cierto es que la delincuencia y los asesinatos siguen bajo el manto de la impunidad que empeoró con el triunfo del golpe de estado. Los nuevos aparatos del estado son ineficientes para terminar con la inseguridad de la ciudadanía. Así también ha logrado despedir a miles de trabajadores(as) violentando sus derechos laborales y criminalizando cualquier protesta popular; sin embargo el régimen ha oficializado el andamiaje legal para no ser acusado de violador de los derechos humanos y esto ha sido suficiente para que Honduras fuera sacado de la lista negra de violador de los derechos humanos, aun cuando en el país se dan 72 muertes por cada cien mil habitantes según el Observatorio de la UNAH.

 

Por lo anterior las organizaciones de Izquierda Revolucionaria denunciamos lo siguiente:

-     De aprobarse la reelección por cualquier vía, se le allana el camino a Juan Orlando Hernández para desarrollar su proyecto de continuismo en el poder, junto a sus cómplices de la UD, PDCH, PL y algún sector de la dirigencia de LIBRE y diputados del PAC.

-     Hasta ahora, las centrales obreras y campesinas así como los sindicatos no se han pronunciado sobre el tema de la reelección, esto refleja un apoyo silencioso a JOH y es improcedente con la realidad actual.  

-     Con el despido de miles de trabajadores y trabajadoras del sector público y el anuncio de muchos más en el futuro reciente, este gobierno viola el derecho fundamental al trabajo y por tanto es atentatorio al resto de derechos humanos consignados en los tratados internacionales y normativas nacionales.

-     la política de dictadura popular asistencialista o populismo de derecha que este gobierno implementa, engaña a un gran sector de la población, haciéndoles creer que así pueden salir de la pobreza, aunque según el FOSDEH, un fuerte porcentaje del bono 10,000 va dirigido a hogares que no entran en la línea de la pobreza, lo que demuestra el pago que se le hace al clientelismo político. Esta política asistencialista tiene como propósito elevar el perfil de JOH ante la probable reelección en las futuras elecciones y mantener engañada a la mayoría de la población que se debate en la miseria.

-     La criminalización de la protesta popular, estudiantil, de los trabajadores y trabajadoras y de los y las campesinas, con las tenaces sanciones o denuncias judiciales a compañeros y compañeras.

-     Los comunicados engañosos de Libre-FNRP y el accionar dual en la bancada del Congreso Nacional, le convierten como colaborador con el actual gobierno en relación a la reelección, la aprobación del presupuesto 2015 y otros temas de interés nacional y popular.

 

Por todo lo anterior planteamos y exigimos:

  • A todo el movimiento popular, organizado y no organizado, establecer una estrategia de lucha que nos encamine a una movilización nacional de nuestro pueblo, que recoja el siguiente programa:
  1. Levantar la bandera en contra del continuismo de JOH y la dictadura del partido Nacional y sus aliados.
  2. Solo mediante una Asamblea Nacional Constituyente, originaria y popular con amplios sectores de la sociedad, se podrán restablecer los derechos de las y los trabajadores y lograr cambios revolucionarios en el país.
  3. El cese de la militarización de nuestra sociedad.
  4. La ruptura con el FMI, y la no firma de acuerdos manipulados y de intromisión soberana
  5. Cese los despidos de los empleados públicos y exigimos el reintegro de las y los despedidos.
  6. Cese a la criminalización de la protesta, principalmente a las y los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que han sido denunciados ante los órganos judiciales y amenazados por la Rectora Julieta Castellanos.
  7. Un alto a tantos femicidios, que han enlutado a nuestra sociedad.
  8. Conformar organismos de autodefensa y seguridad por las mismas comunidades, barrios y colonias para detener la ola de violencia que abate al país.
  9. Detener el ataque constante a compañeros o compañeras del movimiento popular, como es el caso de luchadores o luchadoras de Zacate Grande, de nuestros hermanos lencas, de campesinos o campesinas y en general a todos y todas aquellos(as) que luchan por democratizar nuestra sociedad.

Nuestro abrazo solidario a nuestro pueblo en lucha, en particular a las y los compañeros del STENEE, con quienes nos sumamos a la protesta pública; a los hermanos y hermanas Garífunas y Lencas, a los(as) compañeros(as) de la península de Zacate Grande y a los de las comunidades de Atlántida y Yoro que de la mano del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia(MADJ), así como a todos y todas aquellos(as) que al igual luchan por defender su territorio de las voraces empresas mercenarias y transnacionales, a las comunidades que defienden sus territorios contra la minería, el represamiento de los ríos o la destrucción de sus ecosistemas. 

Llamamos a organizar un verdadero instrumento político del pueblo en lucha en contra de este régimen déspota y en general contra este oprobioso sistema capitalista que nos asfixia y nos oprime como sociedad y como personas cada día.

 

¡Por una salida anticapitalista a la crisis en Honduras!
¡Por la reorganización democrática del movimiento obrero, estudiantil, campesino y popular de Honduras!

¡POR UN INSTRUMENTO POLITICO DE LOS Y LAS TRABAJADORAS!

IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

 

Bandera Socialista de Honduras (BSH)

Socialismo o Barbarie (SoB)

Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH)

Unión Revolucionaria del Pueblo (URP)

Movimiento Morazanista del Poder Popular (MMPP)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Partido Socialista de los Trabajadores (PST)

 

Siguatepeque, 20 de diciembre de 2014

Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Facebook