Socialismo o Barbarie de Honduras

Conciencia de clase

declaracionesConciencia de clase


La IV Internacional no busca ni inventa ninguna panacea. Se mantiene enteramente en el terreno del marxismo, única doctrina revolucionaria que permite comprender la realidad, descubrir las causas de las derrotas y preparar conscientemente la victoria. La IV Internacional continúa la tradición del bolchevismo que por primera vez mostró al proletariado cómo conquistar el poder. La Cuarta Internacional desecha a los magos, charlatanes y profesores de moral. En una sociedad basada en la explotación, la moral suprema es la de la revolución socialista. Buenos son los métodos que elevan la conciencia de clase de los obreros, la confianza en sus fuerzas y su espíritu de sacrificio en la lucha. Inadmisibles son los métodos que inspiran el miedo y la docilidad de los oprimidos contra los opresores, que ahogan el espíritu de rebeldía y de protesta, o que reemplazan la voluntad de las masas por la de los jefes, la persuasión por la coacción y el análisis de la realidad por la demagogia y la falsificación. He aquí por qué la social democracia, que ha prostituido el marxismo tanto como el stalinismo, antítesis del bolchevismo, son los enemigos mortales de la revolución proletaria y de la moral de la misma. (León Trotsky)

Las dos almas del socialismo

Las dos almas del socialismo

Hal Draper


Hal Draper

Escrito:En inglés, en 1960; corregido y aumentado en 1968.

 

Primera publicación: En la revista estudiantíl Anvil en 1960 y posteriormente, como pamfleto, en 1968.
Esta edición: 2001, Marxists Internet Archive.


1. Las dos almas del socialismo

La actual crisis del socialismo es una crisis del significado del socialismo.

Por primera vez en la historia del mundo, muy posiblemente una mayoría de sus habitantes se autoproclaman “socialistas” en un sentido o en otro; pero tampoco ha existido nunca otro momento en el que tal etiqueta fuera menos informativa1. Lo más cercano a un contenido común en los diversos “socialismos” es una negación: anticapitalismo. En cuanto a lo positivo, la variedad de ideas incompatibles y en conflicto que se llaman a sí mismas socialistas es más amplia que la gama de ideas dentro del mundo burgués.

 

Leer más...

Partido y Clase

Relanzar la construcción de
organizaciones revolucionarias

 

(Tomado de Socialismo o Barbarie, revista Nº 8, Agosto/Septiembre 2001)

 

Partido y Clase

Por Chris Harman*

* Chris Harman es dirigente del Partido Socialista de los trabajadores de Inglaterra (SWP según sus siglas en inglés)

 

Presentamos esta reflexión a cerca de las relaciones entre el partido revolucionario y la clase trabajadora, en momentos que el agravamiento de la lucha de clases y el desarrollo de una nueva vanguardia ponen en el tapete el desafío de la construcción de organizaciones socialistas revolucionarias militantes. Desafío que necesariamente debe ser asumido recogiendo la experiencia anterior para mejor llevar adelante la tarea indelegable de los socialistas revolucionarios: colaborar en la recomposición revolucionaria del movimiento de los trabajadores.

Leer más...

Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Facebook